En el Blog de Sistacnet, nos informamos de lo último en tecnologias de la información y comunicación y la compartimos con nuestro círculo de lectores.

EL BOLETIN de SISTACNET

Recopilación de Novedades y Utilidades Educativas

No educamos directamente, no es nuestra intención educar, mas bien ponemos a su alcance las herramientas para que usted lo haga cada vez mejor.

Los Secretos de Tesla

Facebook Twitter Email

Doble click al banner inferior para mas novedades
Facebook Twitter Email

AUTO ELÉCTRICO Tesla

Facebook Twitter Email

Doble click al banner inferior para mas novedades
Facebook Twitter Email

¿Soy una buena madre o un buen padre?

Facebook Twitter Email

Doble click al banner inferior para mas novedades
Facebook Twitter Email

¿Que son los valores?

Facebook Twitter Email

Facebook Twitter Email

4 CUENTOS DE VALORES

Facebook Twitter Email

Facebook Twitter Email

Pedro y el Lobo

Facebook Twitter Email

Facebook Twitter Email

Deberes de un profesor – editorial de Carlos Freile

Facebook Twitter Email

Facebook Twitter Email

Niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico.

Facebook Twitter Email

Facebook Twitter Email

Estrategias de comprensión lectora

Facebook Twitter Email

Facebook Twitter Email

La lectura en los niños

Facebook Twitter Email

Facebook Twitter Email

7 Aplicaciones que todo estudiante debiera usar

Facebook Twitter Email

 

Cada vez existen menos excusas para evitar el estudio en condiciones óptimas. En este post te contamos por qué.

Ya hubiesen querido tus padres tener a su disposición todas estas ayudas a la hora de estudiar. Desde alarmas efectivas para despertar, hasta bloqueo de páginas de entretención y optimización de tus propios recursos. A continuación, te mostramos siete alternativas.

SelfControl

selfcontrol

Cuando notas que te estás esforzando mucho para concentrarte y que Facebook, Twitter y Youtube no ayudan mucho, esta app viene a sacarte del apuro. SelfControl te permite bloquear determinados sitios por un tiempo determinado, que estableces tú.

Esquivarla después de ser programada no es tan fácil, porque incluso, aunque elimines la app para poder ingresar a los sitios, estos continuarán bloqueados por el tiempo que decidiste en un principio.

Sleep If U Can

sleep-if-you-can1

Si te cuesta mucho hacerle caso a tu despertador, acá existe una solución extrema. Esta app te obliga a salir de la cama, porque sólo deja de sonar cuando le haces una foto a tu cama desocupada, lavamanos o cualquier otro sitio que definas cuando la programes. Está disponible para iOS y Android.

Babylon

babylon

Esta es la solución para estudiar en diferentes idiomas. Este traductor funciona en línea para más de 75 lenguas diferentes.

ExamTime

monthly-timetable

Esta app te permite crear mapas mentales, fichas de estudio, apuntes en línea, test para ayudarte a estudiar e incluso una planificación completa. Además, puedes compartir toda esta información ordenada con tus compañeros.

Aldiko

Aldiko-03

Esta es una biblioteca virtual que te permite guardar tantos libros como tu tarjeta de memoria lo permita. Pero esta no es una aplicación cualquiera, la queremos destacar porque tiene una interfaz muy agradable y está disponible tanto para Android como para iOS.

HandyScanner

handy

Con esta aplicación puedes escanear documentos y organizarlos con tu dispositivo móvil. Es especialmente útil para aquellos que siguen tomando apuntes a mano, ya que pueden organizarlos junto a los archivos digitales.

StudyBlue

studyblue-iOS

Study Blue te enseña a ser eficiente. Te permite crear tarjetas para estudiar conceptos y organizar lecciones, ideal para realizar presentaciones. Además, puedes crear estas tarjetas a partir de los apuntes que tengas almacenados en Evernote.

 

Extraido de: http://www.wayerless.com/2014/05/7-apps-que-todo-estudiante-debiera-usar/

Facebook Twitter Email

Un truco para que tus alumnos hagan los deberes en casa

Facebook Twitter Email

Este artículo de hoy no tiene como finalidad discutir sobre la idoneidad o no de dar deberes o actividades fuera del horario escolar. Sé que se trata de un aspecto que siempre genera cierta controversia en el ámbito educativo. Lo digo porque no tengo la intención de polemizar al respecto. En mi caso, suelo dar algún tipo de actividad una o dos veces por semana. Sé que es una opción muy personal y creo que todos debemos respatarla. Es por ello que en el artículo de hoy me centraré en qué estrategias podemos utilizar los docentes para que, en el caso de que demos deberes para casa, estos puedan ser realizados con éxito por parte de los alumnos.

deberes en casa

Imagen extraída de Shuttershock

¿Qué truco puedes utilizar para que tus alumnos hagan los deberes e casa?

Aunque no existen fórmulas mágicas, sí que creo que tenemos la responsabilidad de intentar con los medios que tenemos a nuestro alcance hacer que los alumnos puedan realizar de forma satisfactoria las tareas que les encomendamos fuera del horario escolar. En ocasiones el hecho de que nuestros alumnos realicen o no los deberes correctamente se debe al planteamiento que hemos hecho en clase. De ahí que en esta entrada te dé un truco para que la realización de las tareas se optimice al máximo. Pero antes de explicarte mi truco, creo que vale tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Nunca des los deberes después de que haya sonado el timbre que da por finalizada la clase.
  • Procura dar los deberes al inicio de la sesión lectiva si ya sabes de antemano cuáles serán.
  • Debes decir en voz alta qué deberes tienes pensados, pero al mismo tiempo hay que escribirlos en la pizarra tradicional. De esta manera el mensaje es complementario y llega con más seguridad a la totalidad de la clase.
  • Mientras los alumnos copian los deberes en su agenda, tú puedes aprovechar para acercarte a aquellos alumnos que tienen  más dificultades para apuntarlos, que les cuesta sacar la agenda de la mochila, o que tienen un ritmo de copia muy lento.
  • Ningún alumno puede guardar la agenda sin antes haberte enseñado los deberes apuntados.
  • El alumno debe copiar en su agenda los deberes en el día en que se van a exigir, y no el día que los das. Este es un aspecto importante y que a algunos alumnos les cuesta llevar a cabo.

Como ves, es muy importante que a la hora de dar deberes sigas un protoclo muy estricto, porque de la buena realización de este protocolo estará en parte el éxito de su realización.

Un truco para optimizar la realización de los deberes en casa.

El truco que te voy a explicar es muy sencillo, pero tremendamente efectivo. Para su realización es necesario el uso de la pizarra digital (PDI). Sobre la importancia de la pizarra digital te recomiendo la lectura del artículo 10 razones para utilizar la pizarra digital en el aula.

El docente proyecta en la pizarra las actividades que deben realizar los alumnos para el día encomendado. A continuación, se sigue este procedimiento:

  •  Un alumno lee en voz alta el enunciado del ejercicio o actividad.
  • Una vez el alumno ha leído el enunciado, el docente pasa a explicar y enseñar cómo realizar el ejercicio o actividad en cuestión. Para ello lo que hace es resolver uno de los apartados que aparecen en el ejercicio. Mediante la realización de este apartado, lo que hacemos es asegurarnos de que el alumno tiene un modelo para ir realizando con éxito el resto de apartados.
  • El docente usa los colores de la pizarra digital para incidir en las palabras clave del enunciado. En este sentido es recomendable que se siga siempre el mismo protocolo en cuanto a la relación entre color y concepto. De esta manera conseguimos que el alumno se fije específcamente en las palabras clave y significativas del enunciado. Lo que favorecemos con esto es que el alumno realice la actividad porque ha entendido perfectamente lo que se le pedía. Sobre la importancia de los enunciados recomiendo la lectura del artículo 5 consejos para redactar con éxito un enunciado de una prueba o examen.

Deberes en casa

Ejemplo de actividades realizadas con la ayuda de la PDI y mediante el uso de colores

¿Qué beneficios obtiene el docente con este truco?

  • El docente no da deberes, sino que los enseña. Esta distinción a mí me parece fundamental.
  • Se trabaja la comprensión lectora de los enunciados.
  • Se da como solución un modelo de cada ejercicio para que el alumno lo pueda aplicar al resto de apartados del ejercicio.
  • Nos aseguramos de que todos los alumnos han sido capaces de entender cada uno de los ejercicios que hemos enseñado, así como su enunciado.
  • Mediante los colores, el alumno trabaja la memoria visual, es decir, establece jerarquías de conceptos en función de su importancia y funcionalidad.

¿Qué beneficios obtienen los alumnos con este truco?

  • Los alumnos estarán en disposición de elaborar todos los deberes porque los habrán entendido.
  • De cada ejercicio tendrán un modelo resuelto que podrán consultar en caso de duda.
  • Optimizarán la comprensión del enunciado porque tendrán subrayadas las palabras clave del mismo.
  • Les será más fácil realizar los deberes porque en clase se habrán convencido de que son capaces de entenderlos. Es importante trabajar la predisposición y el autoconcepto del alumno y motivarle para hacerle ver que es capaz de realizarlos de forma autónoma.

¿Qué beneficios obtienen los padres con este truco?

  • Tendrán los ejercicios apuntados en la agenda, así como el día que deben entregarlos.
  • En el caso de que quieran ayudar a sus hijos, como tendrán un modelo de cada ejercicio resuelto, les será más fácil poderlos ayudar, ya que se servirán de él para ayudar a realizar el resto.
  • En el caso de que los deberes no estén bien apuntados, como los ejercicios a realizar en casa estarán subrayados y empezados, les será más fácil subsanar la falta de información que puede tener el hijo. En ocasiones también puede ocurrir que la letra del alumno sea ininteligible. Si los enunciados están subrayados, los padres sabrán cuáles debe realizar su hijo y cuáles no.

Como podéis observar, no se trata de realizar grandes actuaciones, sino procedimientos muy dirigidos y con una alta tasa de efectividad. Muchos son los docentes que no dan la importancia al hecho de dar los deberes correctamente y eso hace que la realizaciòn de los mismos por parte de los alumnos no sea la más óptima. Es por ello que debemos concebir dar deberes para casa como una parte más de una sesión lectiva. porque los deberes no hay que darlos, hay que enseñarlos porque

TODO SE PUEDE APRENDER, SI ANTES SE HA PODIDO ENSEÑAR

Extraido de:  http://justificaturespuesta.com/un-truco-para-que-tus-alumnos-hagan-los-deberes-en-casa/

Facebook Twitter Email

...