En el Blog de Sistacnet, nos informamos de lo último en tecnologias de la información y comunicación y la compartimos con nuestro círculo de lectores.

EL BOLETIN de SISTACNET

Recopilación de Novedades y Utilidades Educativas

No educamos directamente, no es nuestra intención educar, mas bien ponemos a su alcance las herramientas para que usted lo haga cada vez mejor.

Sistema Preventivo de Don Bosco

Facebook Twitter Email

El Sistema Educativo de San Juan Bosco, conocido como “Sistema Preventivo” se basa en la experiencia de su fundador San Juan Bosco, cuyo estilo era el de una educación eminentemente práctica, sin necesidad de escribir tratado alguno sobre el tema. La inestimable ayuda de la Madre María Dominica Mazzarello, culmina con el proyecto de educación del conocido Sistema Preventivo.

Los principales fundamentos pedagógicos de la Enseñanza Salesiana, son la práctica y la experiencia, como se había comentado con anterioridad, tratando de vivir su patrimonio apostólico con la mayor fidelidad, ya que está inmersa en estructuras pedagógicas y espirituales. San Juan Bosco, era práctico, conviví­a con los jóvenes, los ayudaba, se entretení­a con ellos en vez de escribir algo sobre su sistema.

El origen de la “preventividad” de San Juan Bosco parece ser que se remonta a sus años de niño, en los que su madre le inculcó valores profundos de espiritualidad, trabajo y unidad. Cuando Don Bosco fue sacerdote se animó salir a la ciudad de Turín para acercarse a los jóvenes y conocer sus condiciones de vida , pero aquello era un reto muy grande ya que dicha ciudad estaba invadida de emigrantes del campo que por razones económicas llegaban a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida, mas sin embargo eran golpeados fuertemente por la desocupación o por el abuso de su mano de obra, además de todo el entorno social que aquello atraía: delincuencia, abandono, hambre y pérdida de fe.

El proyecto educativo nace con la idea de superar todo este problema social, para Don Bosco dicho proyecto puede resumirse en tres puntos importantes:

  1. Necesidad de escuela y trabajo para desarrollar sus potencialidades.
  2. Necesidad de ser jóvenes, es decir de gozar de un clima de familia en el que puedan sentirse acogidos, importantes, protegidos, amados, gozar de su tiempo y de una oportunidad de juego y diversión.
  3. Necesidad de encontrarse con Dios, para descubrir su propia dignidad de Hijos de Dios y el sentido mismo de su vida.

El concepto base del Sistema Educativo de Don Bosco radica en lo Preventivo, entendido como el “arte de educar en positivo” proponiendo el bien en vivencias adecuadas y envolventes, capaces de atraer por su nobleza y hermosura el arte de “hacer que los jóvenes crezcan desde dentro”, apoyándose en su libertad interior, venciendo condicionamientos y formalismos exteriores; el “arte de ganar el corazón de los jóvenes” de modo que caminen con alegría y satisfacción hacia el bien, corrigiendo desviaciones y preparando el mañana por medio de una sólida formación de su caracter.

La Relación Educativa

D. Bosco intuyó desde muy joven que para ganarse el corazón de los jóvenes era necesario acercarse a ellos, interesarse por sus cosas, “amar lo que ellos aman”, para ello se esforzó en convertir sus colegios, casas las llamaba, en una familia, donde se fomentan relaciones de familiaridad y confianza, donde hay también una autoridad que actúa desde la razón y el diálogo.

“Valdocco”, cuna de la obra salesiana, se pudo definir como: “casa que acoge, escuela que prepara para la vida, parroquia que evangeliza y patio donde encontrarse a gusto con los amigos”.

En un ambiente así­, no extraña que casi al final de su vida escribiera: “Hace cerca de 40 años que trabajo con la juventud y no recuerdo haber impuesto castigo de ninguna clase, y con la ayuda de Dios he conseguido no sólo el que los alumnos cumplieran con su deber, sino que hicieran sencillamente lo que yo deseaba, y esto de aquellos mismos niños que no daban ninguna esperanza de feliz éxito.”

Siempre creyó más en el premio que en el castigo; así escribió: es premio o castigo todo lo que se hacer pasar por tal: “la alabanza cuando se obra bien y la corrección en los descuidos, constituyen de por sí­ premio o castigo”.

Habí­a aprendido en la escuela de San Francisco de Sales, el Santo de la bondad (de allí tomamos el nombre de salesianos) que “se cazan más moscas con una gota de miel que con un barril de vinagre”.

Medios o recursos educativos

Quiero concluir esta reseña sobre el Sistema Preventivo con una palabra sobre los medios educativos que tanto ayudaron a D. Bosco a conseguir este ambiente de familia, alegre y sereno, creativo y sano.

Fomentó recursos educativos que le habían ganado la amistad de los compañeros ya en los años de juventud: la música instrumental y coral, los paseos y excursiones, el deporte, el teatro infantil…

  • El teatro tuvo gran importancia en el Oratorio, D. Bosco le asignó tres fines: divertir, instruir y formar.
  • La música y el canto llegaron a ocupar un puesto importante en el Oratorio hasta el punto de que escribió sobre el mismo: “un Oratorio sin música es como un cuerpo sin alma”.
  • Las excursiones llenaron páginas imborrables en la mente de los muchachos, que recorrí­an, en los “paseos otoñales”, distintos pueblos con su música, sus representaciones teatrales y las alegres y juveniles celebraciones religiosas. Era extraordinario contemplar la alegrí­a y satisfacción de aquellos jóvenes.

D. Bosco en 1886 (apenas dos años antes de su muerte), escribía a los Salesianos y Salesianas de América: “El Sistema Preventivo sea nuestra característica propia… En las clases que se oiga la palabra “dulzura”. “caridad” y “paciencia”… La dulzura en el hablar, en el obrar, en el avisar lo gana todo y a todos”.

Tal vez alguno tenga la impresión de estar leyendo un cuento de hadas, o estará pensando: aquellos eran otros tiempos. Alguien se podrá preguntar: ¿Sigue siendo válido este Sistema Preventivo, como método educativo, en el 2001, con los fuertes cambios habidos en la sociedad, en la familia, en la educación…?

Mi respuesta es claramente afirmativa, si bien necesitamos actualizarlo, incorporando los avances de la Ciencias de la Educación: la Psicología y la Pedagogí­a.

No hace muchos años, un sacerdote francés que había trabajado con jóvenes marginados por la sociedad, al conocer al pedagogía de D. Bosco lanzó este manifiesto a los salesianos: “Vosotros tenéis muchas obras, colegios, oratorios, pero tesoros sólo tenéis uno: la pedagogí­a de D. Bosco… Conservadla, renovadla, rejuvenecedla, emriquecedla con todos los descubrimientos modernos, adaptadla a esas criaturas del siglo XX y a sus dramáticas existencias que D. Bosco no llegó a conocer. Pero, por caridad, ¡Conservadla! ¡Cambiadlo todo, perded, si es el caso vuestras casas, pero conservad este tesoro haciendo surgir en millares de corazones el modo de amar y salvar a los jóvenes, que es la herencia de Don Bosco”.

Documento de Los Salesianos de Don Bosco
Inspectorí­a San Francisco de Sales
Septiembre 2004

Doble click al banner inferior para mas novedades
Facebook Twitter Email

6 Responses to “Sistema Preventivo de Don Bosco”

  1. Patricia |

    me parece que el metodo preventivo de Don Bosco es el mejor que existe y doy fe de que si da excelentes resultados, felicitaciones por tan buen articulo.

  2. luz marina |

    DON BOSCO, ES LO MÁXIMO, UN PADRE SANTO, NOS DEJO MUCHA RIQUEZA, CON EL SISTEMA PREVENTIVO,SUS COLEGIOS, SON LOS MEJORES, UNA SE VA DEL COLEGIO, PERO LAS ENSEÑANZAS NO SE OLVIDAN, ADEMAS EL AMOR AL COLEGIO Y TODO LO QUE LO COMPONE, ( RELIGIOSAS, SACERDOTES,ENSEÑANZAS,ENTREGA , EDUCACION,EJEMPLOS DE VIDA, LA ALEGRIA Y DEDICACION PARA CADA UNA DE LAS ALUMNAS etc. etc.)PERMANECEN PARA SIEMPRE EN UNA, YO PERSONALMENTE AÑORO MI COLEGIO, PARA MI FUE ALGO MUY GRANDE Y HERMOSO, Y DOY GRACIAS A DIOS QUE FUI EDUCADA EN EL, DONDE CONOCI A MARIA AUXILIADORA, SIENTO QUE ELLA SIEMPRE ME GUIA Y PROTEGE, LA SIENTO CERQUITA A MI, GRACIAS A DIOS POR TODO ESTO.

  3. andres |

    gracias a don bosco por haber creado este sistema es la base de nuestra institucion y ojala que todos sigamos sus enseñanzas

  4. cristian |

    el sistema preventivo de don bosco es cosa del corazon y de la experiencia cotidiana que tenia con los chicos, su capacidad de entenderlos en su lenguaje y situaciona, el tener un patio para todos con amplios margenes adecuando a cada uno en su diversidad pero con reglas precisas para que todos y cada uno se vaya acomodando a el bien comun. lo debemos entender como un don de Dios para todos sin excepcion, Don Bosco siempre es un regalo para la juventud desde alli para todos

  5. Reynaldo |

    Las palabras no podran describir la grandeza de sentirse Salesiano. Fui educado en el Colegio Don Bosco, de la ciudad de La Paz, Bolivia, Sud america y me siento orgulloso de ser salesiano. Siento que si no lo sería, mi existencia sólo se suscribiría a ser uno mas de todos. Siendo salesiano me siento diferente, y soy diferente. Embuido en el espíritu de Juan Bosco, me ayudo a estar siempre alegre y preterder siempre a imitar su sonrisa permanente. Salve Don Bosco Santo… santo de corazón….

  6. Silvia Chirino |

    He conocido y he empezado a amar a Don Bosco a través de mis años de militancia en Mallín, un movimiento salesiano para jóvenes en Argentina que marcó profundamente mi vida. Siempre me apasionó esa forma de atraernos y de contenernos de los hijos de Don Bosco y de las hijas de María Auxiliadora. Ahora que soy madre y docente me interesa aprender un poco más de su método que tan buenos resultados da para aplicarlos con los jóvenes que trato a diario. Pido a Dios y a San Juan Bosco nos iluminen y bendigan.

Leave a Reply