En el Blog de Sistacnet, nos informamos de lo último en tecnologias de la información y comunicación y la compartimos con nuestro círculo de lectores.

EL BOLETIN de SISTACNET

Recopilación de Novedades y Utilidades Educativas

No educamos directamente, no es nuestra intención educar, mas bien ponemos a su alcance las herramientas para que usted lo haga cada vez mejor.

Plataformas educativas en la web

Facebook Twitter Email

Los paradigmas de educación están cambiando. La web se está encargando de ser uno de los principales factores de cambio y transformación de los modelos tradicionales con los que eran educados nuestros padres y abuelos. Ya sea que queramos aprender un idioma, un lenguaje de programación o como ser un buen community manager la web nos brinda variadas herramientas de aprendizaje atendiendo nuestras necesidades dopaminicas.

Fuente: nytimes.com

Ya Stephanie nos hablaba del uso de las tecnologias de la comunicación en el aula y veiamos también la apuesta de las grandes empresas por fomentar la educación, como Apple y su apuesta con la aplicación ibooks 2. Hoy les quiero contar sobre nuevas (y no tan nuevas) plataformas educativas disponibles para aprender:

Ted.com: Ideas que valen la pena difundir

Somos muy fans de los eventos TED, Stephanie nos comentó en una ocasión sobre el TEDxUFM en Guatemala y te comentamos también sobre el TEDxJoven realizado en Argentina. Pero hablemos de la plataforma que es el resultado de las charlas que se realizan a partir del año 1984 (luego hubo una renovación en el año 2001), sobre diversos temas en especial abarcando todo lo relacionado a Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED).

Los eventos principales son las conferencias anuales, seguido de las TED talks y las charlas independientes que conforman las TEDx. En estos encuentros “pensadores y activistas” explican sus ideas y pensamientos en 18 minutos o menos. Los videos de las conferencias luego se publican (gratis) en el sitio y la mayoría tienen subtitulos en varios idiomas. Actualmente hay más de 900 TEDtalks disponibles.

Además, recientemente se habilitó un nuevo espacio en el sitio, llamado “TED conversations” en el cual se pueden compartir ideas, hacer preguntas y participar en debates. Para poder participar hay que registrarse y nada más.

Khan Akademy: Educación para cualquiera en cualquier lugar.

Fundado por Salman Khan en el año 2006. En una charla que realizó en un evento TED, Salman contó que dicha plataforma surgió por subir unos videos explicando matemáticas a sus sobrinos. Es así como el feedback se hizo sentir y nació Khan Academy. En el mismo video comenta sobre el cambio de paradigma de educación en las escuelas: “los niños aprenden en sus casas (con los videos) y practican en el aula.”

El sitio ya cuenta con más de 2700 videos y 276 ejercicios para practicar, los temas van desde aritmetica y fisica hasta finanzas e historia. De una manera dinámica y fácil de entender los videos cumplen la misión de la plataforma: “ayudarte a aprender lo quieras, cuando quieras y a tu propio paso.”

Así también hay herramientas y plataformas que surgen del talento latinoamericano:

Oja.la

Es una plataforma que te permite acceder a “Mejores cursos, sólo con expertos”. Hablamos con el cofundador del proyecto: Hernan Aracena de Venezuela. Nos contó que “Oja.la surge de la frustración: para mantener nuestros conocimientos al día con las ultimas tendencias estamos limitados a lugares y tiempos.”

Cuando estás empezando en un tema específico y no sabes como comenzar puedes durar horas enteras con diferentes pedazos de información y sin una estructura clara de como aprender por lo menos las bases de manera más organizada y simple para llegar a tu objetivo.

En cuanto al feedback de la herramienta nos comentó que la frase que mas predominó es que “es una herramienta simple“. El mecanismo para acceder a los cursos es sencillo, uno se registra teniendo una cuenta en Facebook y una vez dentro de la plataforma puede inscribirse a los cursos que consisten en una serie de videos (en HD) sobre diversos temas. El primer curso impartido a través de la plataforma fue sobre “Cómo conseguir dinero para un proyecto en Internet” por Wenceslao Cesares.

Nuestra misión es ofrecer mejores cursos no importa donde estés, todo el futuro de oja.la se va a definir en “oja.la/ideas“,  cada idea es un problema, una frustracion que tenemos que solucionar.

Según Hernán el mayor desafío para la educación en latinoamérica es la colaboración. “La educación en américa latina es un sistema que tiene mas de 100 años, sin cambios, está estático. No nos conocemos los que venimos con soluciones dinamicas a cambiar esto, estoy seguro que es mucho mas grande de lo que nos imaginamos y va a tomar mucha colaboración entre nosotros poder hacer algo de alto impacto.”

Duolingo

El creador del famoso Captcha y Re-captcha: Luis Von Ahn (de Guatemala) sorprende a todos con esta plataforma para aprender inglés al mismo tiempo que se “traduce la web”. En la charla que dio en el TEDxRiodelaPlata en Noviembre del 2011, contó como a través de “las letritas distorsionadas” con la ayuda de 900 millones de personas se digitalizan alrededor de 2 millones de libros al año.

Tomando esto como principio lanzó su proyecto Duolingo, desde el cuál sueña con “traducir la web a varios idiomas”. El sistema consiste en la traducción de diferentes oraciones de Internet de acuerdo al nivel de cada usuario, además se podrán votar las traducciones de otras personas y todo totalmente gratis.

La herramienta aún está en Beta, sin embargo puedes solicitar tu invitación para poder aprender otro idioma y traducir la web.. al mismo tiempo!

Definitivamente Internet revolucionó la educación, así como los recursos que ofrecen los institutos e universidades están cambiando cada vez hay más herramientas para seguir aprendiendo de manera fácil y rápida. ¿Y tú qué otras plataformas educativas en la web conoces?

Doble click al banner inferior para mas novedades
Facebook Twitter Email

Leave a Reply