En el Blog de Sistacnet, nos informamos de lo último en tecnologias de la información y comunicación y la compartimos con nuestro círculo de lectores.

EL BOLETIN de SISTACNET

Recopilación de Novedades y Utilidades Educativas

No educamos directamente, no es nuestra intención educar, mas bien ponemos a su alcance las herramientas para que usted lo haga cada vez mejor.

7 consejos para escribir mejor

Facebook Twitter Email

Con la ayuda de Free2Professional Translation, les traduje este interesantísimo post de lifehack.org:

7 Steps to Help you Better in Writing

No es una traducción exacta, pero lleva la idea principal.

¿Quieres escribir rápido? ¿Quieres escribir en forma efectiva? ¿Te toma horas pensar en lo qué escribir y cuándo obtienes algo escrito, no te gusta? Bien, si estás interesado en escribir más rápido, más efectivamente y eficientemente, entonces toma nota de estos consejos.

Estructura

Cualquier escrito, sin importar su género, se tiene que componer de las secciones siguientes: Introducción (con una declaración de tesis), el Cuerpo (con Párrafos Secundarios), la Conclusión (el Resumen de lo previo).

Ahora dependiendo del tipo de escrito, el contenido de tu Cuerpo y la Conclusión serán diferentes. Sin embargo, el estilo de la introducción es más o menos el mismo, dando al lector una idea breve acerca del tema de fondo.

Idea Central

Según la investigacion Tips and Techniques on Writing Better, el error más grande de los estudiantes al escribir, es su incapacidad para formular las cosas claras y concisas de la tesis. El error más común de las personas al escribir es que pierden el punto central o el propósito de su escrito, es decir: la Idea Central.

La oración de la idea central (declaración de la Tesis) es una sola oración (ó 2) que resume el punto central del escrito; su foco y su dirección. .

Pasos:

1. Tormenta de ideas – Anotando todos lo que viene a tu mente acerca del tema sin tomar atención para estructurar, las oraciones o corregir aún la puntuación.
2. Examina a tu audiencia – Muchas veces, aún los profesionales parecen entregar los mensajes incompletos o inexactos a causa de saltarse en la fase de escritura el hecho de poner atención a quién dirige su escrito.Por ejemplo, si escribes un informe económico, entonces no deberías poner ahí ninguna opinion personal, sino solámente la estadística, los cálculos y las extrapolaciones matemáticas. Mientras que, si eres un Analista de sistemas que escribe acerca de un Sistema o Documento de Especificación de Requisitos de Software, entonces resumirás todo los requerimientos de tu cliente del sistema y su darás tu experta opinión en cuanto a cómo la solución o sistema finales se estructurarán y en la tecnología en que se basarán.
3. Escribe la idea central – piensa en el propósito central de escribir este documento y trata de que la oración incorpore la idea entera.¿Mira la oración una vez escrita es lo suficientemente completa? Permite que alguien leerlo y explicarte lo que él o ella entiende. Reitera este paso hasta que la oración de la idea principal sea suficientemente clara a tu audiencia objetivo.
4. Formula la introducción – debe basarse en la oración de la idea principal, comienza formulando tu introducción con información de fondo acerca de tu tema y que lleve ala idea principal.
5. Escribe el resto (el cuerpo y la conclusión) sin dejar de pensar en tu audiencia. – Revisa las notas que escribiste en la tormenta de ideas y saca de ahí las que satisfagan ambos requisitos: que interesen a tu audiencia y estén relacionados con la idea principal. Ahora organiza estas ideas extraídas (y cualquier otra que surja de pronto en su mente) de manera que desarrolle mejor la idea central.
6. Revisa para ver si contiene errores de estructura- revisa tu audiencia y la idea principal, y entonces lee tuescrito entero para verificar en si esta estructura transmite o no el mensaje que quieres entregar; si no, cambia la organización tu escrito.
7. Revisa para ver errores de ortografía y gramática – Es el último paso en el proceso de escritura donde te enfocas a revisar la gramática, la puntuación y la exactitud del lenguaje.

Para añadir algo a los pasos arriba, hay unas pocas indicaciones que cuando las practiques lograrás una calidad aún mejor de escritura.

* Lee más – Mientras más leas, mejor será tu educación y estarás en mejor capacidad de formular ideas y por tanto serás capaz de escribir con más calidad y con más experiencia de conocer escritos de diversos tipos.
* Escribe más – Como dice el famoso dicho: la práctica hace la perfección.

Doble click al banner inferior para mas novedades
Facebook Twitter Email

Leave a Reply